INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
¿QUE ES UNA INTELIGENCIA MÚLTIPLE?
Este concepto lo
desarrollo Howard Gardner a través de de La Teoría de Inteligencias Múltiples. Esta teoría
fue publicada en 1983, en la que se explica que la inteligencia, no es un
elemento unitario, es decir como un aspecto que está orientado hacia un único
fin, sino lo contrario es una característica humana capaz de adaptarse a las
distintas situaciones que se nos planteen en la vida.
H. Gardner define
inteligencia como” capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que
sean valiosos en una o más culturas”.
Howard Gardner:
(Scranton, Estados
Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo y profesor de la universidad de Harvard
que hizo una serie de estudios sobre el campo de la cognición y por establecer la teoría de las
Inteligencias múltiples por la cual se le concedió el premio Príncipe de
Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Su teoría comienza así:
Comienza haciendo una definición de
inteligencia donde establece que la brillantez académica no lo es todo.
La inteligencia, no tiene que estar ligada solo a aspectos de conocimiento, al
contrario, la inteligencia tiene que ser capaz de aplicarse a otros aspectos
importantes en la vida como la amistad u otras habilidades más personales, por
ejemplo hay personas de alto nivel intelectual, pero incapaces de poder
triunfar en un relación, y otras personas que son menos inteligentes tienen más
éxito en su vida.
Gardner afirma que los
resultados en los estudios, no te determinaba
a tener un existo mejor o peor en la vida, no obstante no niega que el
componente genético juega un papel importante tanto mental como potencialmente.
La genética siempre nos condiciona, al igual que la influencia de los ambientes
que nos rodean
En segundo lugar
Gardner afirma que la inteligencia es una capacidad, que hasta hace poco se
consideraba algo innato y no cambiable. Se nacía con ese don y la educación, no
podía cambiar tu futuro, por eso a las personas que tenían deficiencias
psíquicas no se les educaba porque pensaban que era una pérdida de tiempo.
Todos los seres humanos
son capaces de conocer el mundo de nueve tipos de inteligencia. Las personas
nos diferenciamos en la intensidad de estas inteligencias, el uso de las mismas y también la capacidad
de ellos para poder resolver problemas y mejorar estos ámbitos.
Estas técnicas tienen
una consecuencia para la educación y es que se pretende igualar todo el sistema
educativo debido a que se cree que todas las personas piensan de la misma
forma.
TIPOS DE INTELIGENCIAS
MULTIPLES:
Existen 9 tipos de
inteligencias múltiples:
-Inteligencia
lingüística:
Tipo de inteligencia
que explica la forma de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o
hablarlas. Describe la capacidad sensitiva del lenguaje hablado y escrito (hablar
idiomas, comunicar sentimientos…).En el cerebro hay un área llamada “Área de broca” que es la que desarrolla las
oraciones gramaticales. Las personas con este área dañada, comprenden las
frases sencillas, pero tiene muchas dificultades para construirlas
También se usa para
mejorar la pragmática o capacidad de comunicación, estas habilidades las
desarrollan especialmente los escritores, poetas…
Esta inteligencia esta
considerada como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva
ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma
efectiva de una manera rápida, por eso es capaz de desarrollarla cualquier
persona con unas capacidades cognitivas estándares, los mecanismos que
controlan el desarrollo de este tipo de inteligencia se pueden ver afectados el
cerebro resulta afectado.
Esta inteligencia
requiere unas capacidades como comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
-Visual
espacial:
Es la inteligencia que
permite percibir el mundo visual con
precisión, imágenes mentalmente en tres dimensiones, esta inteligencia es
desarrollada por el hemisferio derecho del cerebro
Este tipo de
inteligencia, nos permite poder percibir la realidad, reconocer objetos en
diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos a través
de formas, líneas, figuras y espacios. Esta inteligencia esta desarrollada
principalmente por ingenieros, marineros…
Las personas que tengan
problemas o daños en el cerebro en esta parte tienen dificultades para reconocer caras o escenas o para apreciar
pequeños detalles. Para poder solucionarlo suelen razonar en voz alta aunque tiendan
acometer errores y por ello el lenguaje no juega ningún papel.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre
inteligencia espacial y perspectiva visual. Los ciegos pueden reconocer las
figuras de forma indirecta, las personas ciegas se caracterizan, dentro de este
campo porque a usar el tacto a modo de visión, hace que no la puedan realizar
de una misma forma.
Trabajos: fotógrafos, arquitectos, diseñadores.
-Lógica-matemáticas:
Este tipo de inteligencia,
es la inteligencia que desarrollan los científicos,
se desarrolla a través del desarrollo del hemisferio lógico que se considerado
como la única inteligencia que tenemos (visión occidental). Usa el pensamiento lógico
para entender porque se producen las causas y los efectos, conexiones,
relaciones de ideas…
Esta inteligencia no
desarrolla el lenguaje verbal. Este tipo
de inteligencia es la base de creación de los CI. Se ha analizado todo este
tipo de inteligencia por varios psicólogos de diferentes campos para establecer
el arquetipo de “inteligencia bruta”, pero aun no se sabe porque se crea la solución
lógico matemática.
Las
competencias/habilidades que desarrollan los estudiantes son:
Razonamiento científico,
operar con imágenes mentales, establecer relaciones con diversos aspectos,
ejecutar cálculos complejos…
Las personas que
desarrollan en profundidad esta capacidad son los Economistas, ingenieros…
-Inteligencia
Musical:
Es un tipo de
inteligencia que permite la identificación y percepción de sonidos, se desarrolla a través del hemisferio derecho, aunque
actualmente aun no se sabe con precisión en que parte. Esta inteligencia, se caracteriza,
porque es una teoría que se relaciona con el aprecio que se le tiene a las
culturas musicales, tienes mayores capacidades para poder crear música y percibir
distintos tonos, en el caso que se padeciesen lesiones cerebrales daría lugar a
una “amusia” (pérdida de habilidad musical.). Hay una serie de estudios que
explican que en la primera infancia,
tenemos una habilidad natural y una percepción auditiva que nos permite interactuar con instrumentos y
aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
-Corporal
–cinestésico:
Inteligencia que nos
permite usar el cuerpo de forma hábil para poder realizar actividades. En esta
inteligencia se realiza una coordinación mente cuerpo para manipular objetos. Juega
un papel en la coordinación de cuerpo, por eso actividades como el teatro o los
deportes es donde mas se ve. Si esta habilidad quedase dañada los sujetos
tendrían problemas para realizar movimientos de carácter involuntarios como los
reflejos.
El control del
movimiento corporal esta en la corteza cerebral, Cada corteza cerebral controla
los movimientos del a parte opuesta del cuerpo.
Esta inteligencia se
usa en actividades que requieren fuerza,
rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Las actividades
que se suelen practicar con esta habilidad son actividades relacionadas con los
trabajos manuales.
Esta inteligencia nos permite:
Usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos
Percibir la conexión entre el cuerpo y la mente
Mejora las funciones corporales
Controlar movimientos programados o involuntarios
Las personas que mas tienen desarrolladas estas habilidades son
Escultores, cirujanos, actores.
-Inteligencia
Intrapersonal:
Es la habilidad o tipo
de inteligencia que nos permite autoanalizarnos y conocernos mejor a nosotros
mismos, es decir nos permite saber como somos, por ejemplo nos permite saber
cuales son nuestras metas, emociones, pensamientos, fortalezas, debilidades…
Algunas de las
habilidades que se desarrollan mediante esta inteligencia son: la
autoevaluación, concentración, metacognicion, autodisciplina…
Las personas que tienen
un gran desarrollo de esta inteligencia, se caracterizan, porque son modelos
eficaces de si mismos, por otro lado hay que decir que esta parte de la
inteligencia es más privada, por lo tanto es más complicada de averiguar y
saber su funcionamiento.
Los lóbulos frontales
desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el
área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia;
en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia,
languidez y apatía (personalidad depresiva). La gente afásica, a pesar de haber
sufrido este problema ha sido capaz de volver a auto reconocerse de nuevo (saber
sus características, deseos, opciones…)
Algunas de las
capacidades que desarrollan son:
Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades…
Desarrollan habilidades como la meditación, control del pensamiento…
-Inteligencia
Interpersonal:
Esta tipo de inteligencia,
nos permite entender a los demás. Nos permite captar sentimientos de las
personas que nos rodean, relacionarnos, establecer distinciones entre las
personas, ser empáticos, hablar con los demás…
Esta habilidad la
desarrollan de una forma prodigiosa personas como religiosos, políticos o terapeutas.
Desde un punto de vista clínico hemos de decir que los médicos
estableces que los lóbulos juegan un papel muy importante en este conocimiento.
Los daños en esta área pueden causar
cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de
problemas puedan quedar inalteradas.
En este tipo de inteligencia, se tiene que tener en cuenta factores biológicos
ajenos al cuerpo como un vinculo intimo con la madre que permite obtener un
desarrollo intrapersonal mas avanzado.
La interacción entre humanos que permite la supervivencia de uno mismo y
desarrolla aspectos y habilidades como la solidaridad o cohesión de grupo.
Desarrollar estas habilidades nos permite trabajar con la gente o ayudar
a personas a superar problemas.
Los docentes, psicólogos desarrollan estas habilidades.
-Inteligencia Naturista:
Esta inteligencia es la
que usamos cuando estudiamos u observamos la naturaleza. En esta inteligencia
desarrollamos habilidades como reconocer y clasificar las plantas, rocas,
animales…, manifestar una conciencia natural, amar la naturaleza, observar e
investigar…las personas que normalmente desarrollan este tipo de habilidades se
caracterizan, por tener una gran capacidad observadora y normalmente son
personas que se dedican a la investigación o temas relacionados con ello.
La aplicación de esta inteligencia,
tiene una serie de beneficios de cara al futuro, porque nos permite que
desarrollemos habilidades las características del método científico. Todos
tenemos este tipo de inteligencia medianamente desarrollado debido a la
interatuación con el entorno además podemos desarrollar la capacidad de
predecir futuros sucesos debido a la observación del entorno, por ejemplo el
cambio climático.
Según Gardner esta habilidad
se remonta a las primeras civilizaciones que exploraban el terreno con el fin
de detectar el peligro que les rodeaba, así desarrollaban esta capacidad.
-Inteligencia
Emocional:
Es una fusión de las
inteligencias intra e interpersonal, esta combinación permite que desarrollemos
una capacidad emocional a nivel global (control de impulsos, perseverancia,
empatía, espiritualidad…)
Con esta inteligencia
podemos desarrollar habilidades como el voluntariadao, trabajos en equipo,
ejercicios de autocontrol o meditacion.
Según Gardner, no existe
un tipo puro de inteligencia ya que si exististiese necesitaríamos todas las inteligencias
para poder resolver algunas situaciones. Él defiende que todas estas
inteligencias hemos de desarrollarlas de una forma equilibrada, resalta también
que el sistema escolar actual no respetan esta regla, lo contrario, se centran
demasiado en las de primer tipo (lógico -matemática y la inteligencia
lingüística), no tienen en cuenta las demás, sin embargo ahora las futuras
generaciones los nuevos profesores y nuevos colegios , esta idea la están
eliminando, ahora están promoviendo un sistema que fomenta todas las
inteligencias y valores por igual.
Gardner defiende que es
inútil que se continúe enseñando a los niños de una misma forma, defiende que
una materia aplicada de una forma diferente explotaría mas eficientemente el
potencial de un alumno, por ultimo se cuestiona cual seria la mejor forma de
preparar a los hijos para un futuro mas complejo para poder explotar sus
inteligencias.
Esta teoría la debemos
usar con un fin de aprender, y manifestar conocimientos intelectuales y
sociales, para ello hemos de aplicar actividades que se ajusten a sus intereses
para que se motiven y podamos mejorar tanto su aprendizaje como nuestra
metodología como profesores, pero para ello debemos ser mas observadores y
analizarlos en profundidad.
REFLEXIÓN PERSONAL:
Para mi las
inteligencias emocionales son algo que todos los maestros en mayor o menor
medida deberíamos conocer porque nos facilitaría mucho el trabajo y el
aprendizaje de los niños, en infantil creo que es una etapa en al que estas
habilidades deberíamos desarrollarlas mucho, porque así podríamos mantendríamos
un alto nivel de motivación en los niños, borraríamos su imagen del colegio
como un lugar aburrido y los motivaríamos a estudiar.
Desde un punto de vista
mas personal las inteligencias emocionales de cualquier tipo, estoy de acuerdo
con lo que dice Gardner, son inteligencias que cada persona tiene de forma
innata, pero cada uno las desarrolla en función de sus habilidades, por ejemplo
si tu eres un político desarrollaras mas la inteligencia verbal que si eres un
físico. Todas las personas somos individuales y cada uno tenemos nuestra propia
personalidad a la que se adecua un conjunto habilidades, por eso cada uno tiene
sus propias habilidades en determinados campos tanto sociales como académicos,
porque sino todos seriamos iguales.
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