jueves, 18 de abril de 2013


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
¿QUE ES UNA INTELIGENCIA MÚLTIPLE?
Este concepto lo desarrollo Howard Gardner a través de de La Teoría de Inteligencias Múltiples. Esta teoría fue publicada en 1983, en la que se explica que la inteligencia, no es un elemento unitario, es decir como un aspecto que está orientado hacia un único fin, sino lo contrario es una característica humana capaz de adaptarse a las distintas situaciones que se nos planteen en la vida.
H. Gardner define inteligencia como” capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Howard Gardner:
(Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo y profesor de la universidad de Harvard que hizo una serie de estudios sobre el campo de la cognición y por establecer la teoría de las Inteligencias múltiples por la cual se le concedió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Su teoría comienza así:
Comienza haciendo una definición  de  inteligencia donde establece que la brillantez académica no lo es todo. La inteligencia, no tiene que estar ligada solo a aspectos de conocimiento, al contrario, la inteligencia tiene que ser capaz de aplicarse a otros aspectos importantes en la vida como la amistad u otras habilidades más personales, por ejemplo hay personas de alto nivel intelectual, pero incapaces de poder triunfar en un relación, y otras personas que son menos inteligentes tienen más éxito en su vida.
Gardner afirma que los resultados  en los estudios, no te determinaba a tener un existo mejor o peor en la vida, no obstante no niega que el componente genético juega un papel importante tanto mental como potencialmente. La genética siempre nos condiciona, al igual que la influencia de los ambientes que nos rodean
En segundo lugar Gardner afirma que la inteligencia es una capacidad, que hasta hace poco se consideraba algo innato y no cambiable. Se nacía con ese don y la educación, no podía cambiar tu futuro, por eso a las personas que tenían deficiencias psíquicas no se les educaba porque pensaban que era una pérdida de tiempo.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve tipos de inteligencia. Las personas nos diferenciamos en la intensidad de estas inteligencias,  el uso de las mismas y también la capacidad de ellos para poder resolver problemas y mejorar estos ámbitos.
Estas técnicas tienen una consecuencia para la educación y es que se pretende igualar todo el sistema educativo debido a que se cree que todas las personas piensan de la misma forma.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES:
Existen 9 tipos de inteligencias múltiples:

-Inteligencia lingüística:
Tipo de inteligencia que explica la forma de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva del lenguaje hablado y escrito (hablar idiomas, comunicar sentimientos…).En el cerebro hay un área llamada “Área  de broca” que es la que desarrolla las oraciones gramaticales. Las personas con este área dañada, comprenden las frases sencillas, pero tiene muchas dificultades para construirlas
También se usa para mejorar la pragmática o capacidad de comunicación, estas habilidades las desarrollan especialmente los escritores, poetas…
Esta inteligencia esta considerada como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida, por eso es capaz de desarrollarla cualquier persona con unas capacidades cognitivas estándares, los mecanismos que controlan el desarrollo de este tipo de inteligencia se pueden ver afectados el cerebro resulta afectado.
Esta inteligencia requiere unas capacidades como comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
-Visual espacial:
Es la inteligencia que permite percibir el mundo visual con precisión, imágenes mentalmente en tres dimensiones, esta inteligencia es desarrollada por el hemisferio derecho del cerebro
Este tipo de inteligencia, nos permite poder percibir la realidad, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos a través de formas, líneas, figuras y espacios. Esta inteligencia esta desarrollada principalmente por ingenieros, marineros…
Las personas que tengan problemas o daños en el cerebro en esta parte tienen dificultades para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Para poder solucionarlo suelen razonar en voz alta aunque tiendan acometer errores y por ello el lenguaje no juega ningún papel.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Los ciegos pueden reconocer las figuras de forma indirecta, las personas ciegas se caracterizan, dentro de este campo porque a usar el tacto a modo de visión, hace que no la puedan realizar de una misma forma.
Trabajos: fotógrafos, arquitectos, diseñadores.
-Lógica-matemáticas:
Este tipo de inteligencia, es la inteligencia que desarrollan  los científicos, se desarrolla a través del desarrollo del hemisferio lógico que se considerado como la única inteligencia que tenemos (visión occidental). Usa el pensamiento lógico para entender porque se producen las causas y los efectos, conexiones, relaciones de ideas…
Esta inteligencia no desarrolla el lenguaje verbal. Este  tipo de inteligencia es la base de creación de los CI. Se ha analizado todo este tipo de inteligencia por varios psicólogos de diferentes campos para establecer el arquetipo de “inteligencia bruta”, pero aun no se sabe porque se crea la solución lógico matemática.
Las competencias/habilidades que desarrollan los estudiantes son:
Razonamiento científico, operar con imágenes mentales, establecer relaciones con diversos aspectos, ejecutar cálculos complejos…
Las personas que desarrollan en profundidad esta capacidad son los Economistas, ingenieros…
-Inteligencia Musical:
Es un tipo de inteligencia que permite la identificación y percepción de sonidos, se desarrolla  a través del hemisferio derecho, aunque actualmente aun no se sabe con precisión en que parte. Esta inteligencia, se caracteriza, porque es una teoría que se relaciona con el aprecio que se le tiene a las culturas musicales, tienes mayores capacidades para poder crear música y percibir distintos tonos, en el caso que se padeciesen lesiones cerebrales daría lugar a una “amusia” (pérdida de habilidad musical.). Hay una serie de estudios que explican  que en la primera infancia, tenemos una habilidad natural y una percepción auditiva que nos permite interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
-Corporal –cinestésico:
Inteligencia que nos permite usar el cuerpo de forma hábil para poder realizar actividades. En esta inteligencia se realiza una coordinación mente cuerpo para manipular objetos. Juega un papel en la coordinación de cuerpo, por eso actividades como el teatro o los deportes es donde mas se ve. Si esta habilidad quedase dañada los sujetos tendrían problemas para realizar movimientos de carácter involuntarios como los reflejos.
El control del movimiento corporal esta en la corteza cerebral, Cada corteza cerebral controla los movimientos del a parte opuesta del cuerpo.
Esta inteligencia se usa en actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Las actividades que se suelen practicar con esta habilidad son actividades relacionadas con los trabajos manuales.
Esta inteligencia nos permite:
Usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos
Percibir la conexión entre el cuerpo y la mente
Mejora las funciones corporales
Controlar movimientos programados o involuntarios
Las personas que mas tienen desarrolladas estas habilidades son Escultores, cirujanos, actores.
-Inteligencia Intrapersonal:
Es la habilidad o tipo de inteligencia que nos permite autoanalizarnos y conocernos mejor a nosotros mismos, es decir nos permite saber como somos, por ejemplo nos permite saber cuales son nuestras metas, emociones, pensamientos, fortalezas, debilidades…
Algunas de las habilidades que se desarrollan mediante esta inteligencia son: la autoevaluación, concentración, metacognicion, autodisciplina…
Las personas que tienen un gran desarrollo de esta inteligencia, se caracterizan, porque son modelos eficaces de si mismos, por otro lado hay que decir que esta parte de la inteligencia es más privada, por lo tanto es más complicada de averiguar y saber su funcionamiento.
Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva). La gente afásica, a pesar de haber sufrido este problema ha sido capaz de volver a auto reconocerse de nuevo (saber sus características, deseos, opciones…)
Algunas de las capacidades que desarrollan son: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades…
Desarrollan habilidades como la meditación, control del pensamiento…
-Inteligencia Interpersonal:
Esta tipo de inteligencia, nos permite entender a los demás. Nos permite captar sentimientos de las personas que nos rodean, relacionarnos, establecer distinciones entre las personas, ser empáticos, hablar con los demás…
Esta habilidad la desarrollan de una forma prodigiosa personas como religiosos, políticos o terapeutas.
Desde un punto de vista clínico hemos de decir que los médicos estableces que los lóbulos juegan un papel muy importante en este conocimiento. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas.
En este tipo de inteligencia, se tiene que tener en cuenta factores biológicos ajenos al cuerpo como un vinculo intimo con la madre que permite obtener un desarrollo intrapersonal mas avanzado.
La interacción entre humanos que permite la supervivencia de uno mismo y desarrolla aspectos y habilidades como la solidaridad o cohesión de grupo.
Desarrollar estas habilidades nos permite trabajar con la gente o ayudar a personas  a superar problemas.
Los docentes, psicólogos desarrollan estas habilidades.
-Inteligencia Naturista:
Esta inteligencia es la que usamos cuando estudiamos u observamos la naturaleza. En esta inteligencia desarrollamos habilidades como reconocer y clasificar las plantas, rocas, animales…, manifestar una conciencia natural, amar la naturaleza, observar e investigar…las personas que normalmente desarrollan este tipo de habilidades se caracterizan, por tener una gran capacidad observadora y normalmente son personas que se dedican a la investigación o temas relacionados con ello.
La aplicación de esta inteligencia, tiene una serie de beneficios de cara al futuro, porque nos permite que desarrollemos habilidades las características del método científico. Todos tenemos este tipo de inteligencia medianamente desarrollado debido a la interatuación con el entorno además podemos desarrollar la capacidad de predecir futuros sucesos debido a la observación del entorno, por ejemplo el cambio climático.
Según Gardner esta habilidad se remonta a las primeras civilizaciones que exploraban el terreno con el fin de detectar el peligro que les rodeaba, así desarrollaban esta capacidad.
-Inteligencia Emocional:
Es una fusión de las inteligencias intra e interpersonal, esta combinación permite que desarrollemos una capacidad emocional a nivel global (control de impulsos, perseverancia, empatía, espiritualidad…)
Con esta inteligencia podemos desarrollar habilidades como el voluntariadao, trabajos en equipo, ejercicios de autocontrol o meditacion.

Según Gardner, no existe un tipo puro de inteligencia ya que si exististiese necesitaríamos todas las inteligencias para poder resolver algunas situaciones. Él defiende que todas estas inteligencias hemos de desarrollarlas de una forma equilibrada, resalta también que el sistema escolar actual no respetan esta regla, lo contrario, se centran demasiado en las de primer tipo (lógico -matemática y la inteligencia lingüística), no tienen en cuenta las demás, sin embargo ahora las futuras generaciones los nuevos profesores y nuevos colegios , esta idea la están eliminando, ahora están promoviendo un sistema que fomenta todas las inteligencias y valores por igual.
Gardner defiende que es inútil que se continúe enseñando a los niños de una misma forma, defiende que una materia aplicada de una forma diferente explotaría mas eficientemente el potencial de un alumno, por ultimo se cuestiona cual seria la mejor forma de preparar a los hijos para un futuro mas complejo para poder explotar sus inteligencias.
Esta teoría la debemos usar con un fin de aprender, y manifestar conocimientos intelectuales y sociales, para ello hemos de aplicar actividades que se ajusten a sus intereses para que se motiven y podamos mejorar tanto su aprendizaje como nuestra metodología como profesores, pero para ello debemos ser mas observadores y analizarlos en profundidad.
REFLEXIÓN PERSONAL:
Para mi las inteligencias emocionales son algo que todos los maestros en mayor o menor medida deberíamos conocer porque nos facilitaría mucho el trabajo y el aprendizaje de los niños, en infantil creo que es una etapa en al que estas habilidades deberíamos desarrollarlas mucho, porque así podríamos mantendríamos un alto nivel de motivación en los niños, borraríamos su imagen del colegio como un lugar aburrido y los motivaríamos a estudiar.
Desde un punto de vista mas personal las inteligencias emocionales de cualquier tipo, estoy de acuerdo con lo que dice Gardner, son inteligencias que cada persona tiene de forma innata, pero cada uno las desarrolla en función de sus habilidades, por ejemplo si tu eres un político desarrollaras mas la inteligencia verbal que si eres un físico. Todas las personas somos individuales y cada uno tenemos nuestra propia personalidad a la que se adecua un conjunto habilidades, por eso cada uno tiene sus propias habilidades en determinados campos tanto sociales como académicos, porque sino todos seriamos iguales.

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