jueves, 11 de abril de 2013

Resolución de conflictos


Hoy hemos realizado una actividad que ya  nos había comentado hacer tiempo, esta actividad era un simulador de conflictos que como su nombre indica es un simulador que nos plantea una serie de conflictos que nosotros debíamos resolver aplicando la lógica y al mismo tiempo debíamos realizar la mejor solución posible.
Este simulador se caracteriza, porque tiene una parte teórica que tenemos que aplicar según la actividad. Por otro lado tiene un carácter más práctico y hasta cooperativo, en muchos casos, porque en casos tú tienes que pedir ayuda según te guía el propio simulador al orientador que es el encargado de diagnosticar el caso además de darte una serie de datos que te ayudaran a poder solucionar el problema.
En este simulador, los conflictos son muy comunes dentro de un aula, pero la parte más característica son las diferentes edades con las que se plantean conflictos  porque normalmente cuando una persona habla sobre educación infantil  a nivel general, estamos entendiendo que vamos a dedicarnos  a niños con una edad de unos 3-6 años y no de menores de 3, además han planteado una serie de propuestas que aunque no sean
 Los casos que hemos tratado son:

NIÑOS DE 0-2 AÑOS:

El caso de Sara:

Problema:
Gran dificultad para poder dormir la siesta.
Síntomas:
Llantos, y molestia hacia los compañeros.
Soluciones:
Par este problema se han planteado una serie de ejercicios en la primera impresión, con el fin de poder solucionar el problema parcialmente o almenos intentar darle una solución, para él los hemos aplicado unas técnicas para calmar al sujeto , en su caso ha sido el uso de caricias o dirigirte hacia él. Visto que esto no funcionaba del todo hemos decidido avisar a los padres  quienes son informados de la misma situación y por ello  se les piden que cobren en el proceso.
El caso de Marisa:
Problema:
Agresiones hacia sus compañeros de forma regular.
Síntomas:
Agresiones hacia los compañeros mediante el uso del mordisco.
Solución:
Comiénzanos realizando una intervención individual, para ello realizamos una actividad para que el tutor siga unos pasos aplicar dentro del aula, por ejemplo, mantener la calma, relajarse y proceder. Después un refuerzo positivo para el afectado y al sujeto debo aislarle con el fin de que se de cuenta que sus acciones tienen una serie de consecuencias negativas, el castigo más común es el aislamiento (unos  90 segundos aprox.) después pasamos a hacerle razonar para ello nos situamos a su altura, después miramos firmemente y por ultimo hablamos calmadamente sobre este tema. Después hemos de justificarle porque está mal hacerlo. En este caso falla y después llamamos a los tutores.

NIÑOS DE 3 AÑOS:

Caso de Lucia:

Problemas:
Rabietas
Síntomas:
Tira del pelo a los compañeros les agrede para poder llamar la atención.
Soluciones:
Al igual que el resto de los casos comienza mediante una observación, después se redacta una ficha y a partir de este punto se continúa el desarrollo del proceso.
Después se trata al sujeto su problema mediante un aislamiento del grupo con el fin de que este deje de llorar y que continúe su función dentro de este, por otro lado hay que señalar que hemos de continuar razonando e indagando sobre porque lo hace e investigar como solucionarlo, yo personalmente lo solucionaría a base de razonamiento y aislamiento con el fin de que dicho sujeto se diese cuenta de lo que hace y sus consecuencias.

Caso de Álvaro:

Problemas:
Dos compañeros se están peleando por un una pizarra magnética.
Síntomas:
Continuas discusiones por saber quién se quedaba la pizarra para ello se la intentaban quitar uno de otro por la fuerza.
Solución:
Lo primero es realizar una intervención individual. Después de situarse en un ambiente de conflicto hemos de mentalizarnos de ello. Comenzaremos por separar a  ambos sujetos, pero hay que tener en cuenta que los sujetos apenas son capaces de mantener a atención, por eso debemos crear una sistema que se la mantenga. Lo primero podemos mandarle a un rincón a que reflexione sobre ello, después aplicaríamos un refuerzo positivo y en este caso el conflicto estaría solucionado, nosotros lo que propondríamos también sería por ejemplo dándoles un juguete que les gustara mucho a ambos y que se turnaran  un tiempo uno y otro tiempo otro así, podríamos mejorar la idea de compartir entre ambos sujetos.
Otra forma que reforzaría tanto el compartir como a confianza seria que cada uno se trajera un juguete de su casa y cuando llegasen uno le diera su juguete al otro y este lo tuviese durante toda la clase y después al terminar se los volviesen a intercambiar.

NIÑOS DE 24 A 36 MESES:

Caso de Asier:

Problema:
Este niño ha agredido a un compañero dándole un tortazo.
Solución:
Ponernos en situación del conflicto y empezara resolverlo. Lo primero es  consolar al agredido, escuchar su versión de lo que ha pasado y por ultimo mostrarnos de una forma cariñosa y tranquila. Después pasamos a tratar con la persona que ha agredido; lo primero es que es acercarnos a él de forma tranquila y ponernos a su altura, porque los niños al ser bajitos se sienten intimidados muy fácilmente cuando ven la figura tan alta del sujeto , sin embargo si nos ponemos a su altura ya no  nos verían como un sujeto tan grande y no se sienten tan intimidados, después hemos de hablarse firmemente para que no piense que le estamos regañando de una forma severa sino solo le estamos intentando que esa conducta, no se vuelva a repetir de nuevo.
Yo creo que también este problema puede ir ligado al tema anterior de compartir o puede ser por discusiones relacionadas con saber que objeto es mejor , los niños no tienen capacidad de argumentar las cosas y todo lo solucionan a base de golpes  esta técnica creemos que se tiene que solucionar desde el principio para evitar las peleas innecesarias.

Caso de Enrique:

Problema:
El sujeto es un niño tímido que apenas se relaciona con sus compañeros
Solución:
En este caso se ha convocado a la figura de la orientadora como medio de ayuda para solucionar el problema. Según la orientadora debemos indagar más a fondo en a observación por si acaso hubiese algún síntoma asociado y a sus habilidades sociales.
Después seguiremos unas pautas para ayudarle, dentro de estas pautas hemos de señalar tenemos que observarle, ayudarle a integrarse  y mostrarle que el problema de que no se integre es a causa de su timidez y no porque sea rechazado  por eso hay muchos alumnos que se caracterizan, porque ellos se ven a sí mismos como un ser que no se relaciona con nadie y eso puede afectarles en du desarrollo psicosocial para el resto de su formación.
No es bueno que se sepa que está siendo observado, pues no se comportaría de forma natural, por otro lado viendo que este comportamiento se reproduce con frecuencia , sería bueno que habláramos con los padres con para ver el comportamiento en casa(ya sabemos que los niños tienen tendencia a tener un doble comportamiento; por un lado el de casa y por otro el de la escuela).
Algunas de las soluciones que nos proponen son: No aceptar agresiones hacia los demás, ni aceptar que le agredan a él. Darle a entender que es aceptado en la clase y en el grupo. Reforzar las conductas de colaboración y participación.

OPINIONES:
En nuestra opinión este simulador me parece muy real a la hora de representar casos, además de que no solo analiza esta perspectiva desde el propio causante, sino que también incluye al profesor porque esta figura también es importante a la hora de solucionar , porque los niños en una edad temprana como la de la primera etapa no tienen desarrollada lo suficiente esta capacidad de razonar , por eso hemos de enseñarles a asociar que una mala acción trae consigo un castigo para evitar que lo haga de nuevo.
Otra cosa que me parece interesantes es siempre la observación dela conducta, porque hay profesores que no la tienen en cuenta, sino que se limitan al castigo y no piensan en indagar más para hallar posibles soluciones.
Un detalle que me parece importante es que los conflictos, no están limitados solo a los alumnos que lo causan, sino que está dirigido a toda a clase para  que todos aprendan lo que pasa en cada situación, por otro lado no estamos muy de acuerdo con la política de señalar a los compañeros de clase, porque eso implicaría sacar a la luz dicho problema y  en nuestra opinión la discreción entre alumnos es algo que se debe mantener por encima de todo.

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