Hoy hemos realizado una actividad que ya nos había comentado hacer tiempo, esta
actividad era un simulador de conflictos que como su nombre indica es un
simulador que nos plantea una serie de conflictos que nosotros debíamos
resolver aplicando la lógica y al mismo tiempo debíamos realizar la mejor
solución posible.
Este simulador se caracteriza, porque tiene una parte teórica
que tenemos que aplicar según la actividad. Por otro lado tiene un carácter más
práctico y hasta cooperativo, en muchos casos, porque en casos tú tienes que
pedir ayuda según te guía el propio simulador al orientador que es el encargado
de diagnosticar el caso además de darte una serie de datos que te ayudaran a
poder solucionar el problema.
En este simulador, los conflictos son muy comunes dentro de
un aula, pero la parte más característica son las diferentes edades con las que
se plantean conflictos porque
normalmente cuando una persona habla sobre educación infantil a nivel general, estamos entendiendo que vamos
a dedicarnos a niños con una edad de
unos 3-6 años y no de menores de 3, además han planteado una serie de
propuestas que aunque no sean
Los casos que hemos
tratado son:
NIÑOS DE 0-2 AÑOS:
El caso de Sara:
Problema:
Gran dificultad para poder dormir la siesta.
Síntomas:
Llantos, y molestia hacia los compañeros.
Soluciones:
Par este problema se han planteado una serie de ejercicios
en la primera impresión, con el fin de poder solucionar el problema
parcialmente o almenos intentar darle una solución, para él los hemos aplicado
unas técnicas para calmar al sujeto , en su caso ha sido el uso de caricias o
dirigirte hacia él. Visto que esto no funcionaba del todo hemos decidido avisar
a los padres quienes son informados de
la misma situación y por ello se les
piden que cobren en el proceso.
El caso de Marisa:
Problema:
Agresiones hacia sus compañeros de forma regular.
Síntomas:
Agresiones hacia los compañeros mediante el uso del mordisco.
Solución:
Comiénzanos realizando una intervención individual, para
ello realizamos una actividad para que el tutor siga unos pasos aplicar dentro
del aula, por ejemplo, mantener la calma, relajarse y proceder. Después un
refuerzo positivo para el afectado y al sujeto debo aislarle con el fin de que
se de cuenta que sus acciones tienen una serie de consecuencias negativas, el
castigo más común es el aislamiento (unos
90 segundos aprox.) después pasamos a hacerle razonar para ello nos
situamos a su altura, después miramos firmemente y por ultimo hablamos
calmadamente sobre este tema. Después hemos de justificarle porque está mal
hacerlo. En este caso falla y después llamamos a los tutores.
NIÑOS DE 3 AÑOS:
Caso de Lucia:
Problemas:
Rabietas
Síntomas:
Tira del pelo a los compañeros les agrede para poder llamar
la atención.
Soluciones:
Al igual que el resto de los casos comienza mediante una
observación, después se redacta una ficha y a partir de este punto se continúa
el desarrollo del proceso.
Después se trata al sujeto su problema mediante un
aislamiento del grupo con el fin de que este deje de llorar y que continúe su
función dentro de este, por otro lado hay que señalar que hemos de continuar
razonando e indagando sobre porque lo hace e investigar como solucionarlo, yo
personalmente lo solucionaría a base de razonamiento y aislamiento con el fin
de que dicho sujeto se diese cuenta de lo que hace y sus consecuencias.
Caso de Álvaro:
Problemas:
Dos compañeros se están peleando por un una pizarra
magnética.
Síntomas:
Continuas discusiones por saber quién se quedaba la pizarra
para ello se la intentaban quitar uno de otro por la fuerza.
Solución:
Lo primero es realizar una intervención individual. Después
de situarse en un ambiente de conflicto hemos de mentalizarnos de ello.
Comenzaremos por separar a ambos
sujetos, pero hay que tener en cuenta que los sujetos apenas son capaces de
mantener a atención, por eso debemos crear una sistema que se la mantenga. Lo
primero podemos mandarle a un rincón a que reflexione sobre ello, después
aplicaríamos un refuerzo positivo y en este caso el conflicto estaría solucionado,
nosotros lo que propondríamos también sería por ejemplo dándoles un juguete que
les gustara mucho a ambos y que se turnaran
un tiempo uno y otro tiempo otro así, podríamos mejorar la idea de
compartir entre ambos sujetos.
Otra forma que reforzaría tanto el compartir como a
confianza seria que cada uno se trajera un juguete de su casa y cuando llegasen
uno le diera su juguete al otro y este lo tuviese durante toda la clase y
después al terminar se los volviesen a intercambiar.
NIÑOS DE 24 A 36 MESES:
Caso de Asier:
Problema:
Este niño ha agredido a un compañero dándole un tortazo.
Solución:
Ponernos en situación del conflicto y empezara resolverlo.
Lo primero es consolar al agredido,
escuchar su versión de lo que ha pasado y por ultimo mostrarnos de una forma
cariñosa y tranquila. Después pasamos a tratar con la persona que ha agredido;
lo primero es que es acercarnos a él de forma tranquila y ponernos a su altura,
porque los niños al ser bajitos se sienten intimidados muy fácilmente cuando
ven la figura tan alta del sujeto , sin embargo si nos ponemos a su altura ya
no nos verían como un sujeto tan grande
y no se sienten tan intimidados, después hemos de hablarse firmemente para que
no piense que le estamos regañando de una forma severa sino solo le estamos intentando
que esa conducta, no se vuelva a repetir de nuevo.
Yo creo que también este problema puede ir ligado al tema
anterior de compartir o puede ser por discusiones relacionadas con saber que
objeto es mejor , los niños no tienen capacidad de argumentar las cosas y todo
lo solucionan a base de golpes esta
técnica creemos que se tiene que solucionar desde el principio para evitar las
peleas innecesarias.
Caso de Enrique:
Problema:
El sujeto es un niño tímido que apenas se relaciona con sus
compañeros
Solución:
En este caso se ha convocado a la figura de la orientadora
como medio de ayuda para solucionar el problema. Según la orientadora debemos
indagar más a fondo en a observación por si acaso hubiese algún síntoma
asociado y a sus habilidades sociales.
Después seguiremos unas pautas para ayudarle, dentro de
estas pautas hemos de señalar tenemos que observarle, ayudarle a integrarse y mostrarle que el problema de que no se
integre es a causa de su timidez y no porque sea rechazado por eso hay muchos alumnos que se
caracterizan, porque ellos se ven a sí mismos como un ser que no se relaciona
con nadie y eso puede afectarles en du desarrollo psicosocial para el resto de
su formación.
No es bueno que se sepa que está siendo observado, pues no
se comportaría de forma natural, por otro lado viendo que este comportamiento
se reproduce con frecuencia , sería bueno que habláramos con los padres con para
ver el comportamiento en casa(ya sabemos que los niños tienen tendencia a tener
un doble comportamiento; por un lado el de casa y por otro el de la escuela).
Algunas de las soluciones que nos proponen son: No aceptar
agresiones hacia los demás, ni aceptar que le agredan a él. Darle a entender
que es aceptado en la clase y en el grupo. Reforzar las conductas de
colaboración y participación.
OPINIONES:
En nuestra opinión este simulador me parece muy real a la
hora de representar casos, además de que no solo analiza esta perspectiva desde
el propio causante, sino que también incluye al profesor porque esta figura
también es importante a la hora de solucionar , porque los niños en una edad
temprana como la de la primera etapa no tienen desarrollada lo suficiente esta
capacidad de razonar , por eso hemos de enseñarles a asociar que una mala
acción trae consigo un castigo para evitar que lo haga de nuevo.
Otra cosa que me parece interesantes es siempre la
observación dela conducta, porque hay profesores que no la tienen en cuenta,
sino que se limitan al castigo y no piensan en indagar más para hallar posibles
soluciones.
Un detalle que me parece importante es que los conflictos,
no están limitados solo a los alumnos que lo causan, sino que está dirigido a
toda a clase para que todos aprendan lo
que pasa en cada situación, por otro lado no estamos muy de acuerdo con la
política de señalar a los compañeros de clase, porque eso implicaría sacar a la
luz dicho problema y en nuestra opinión
la discreción entre alumnos es algo que se debe mantener por encima de todo.
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