viernes, 19 de abril de 2013


MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES A LO LARGO DE LA HISTORIA:
Es una de las imágenes más repetidas del siglo XX: jóvenes armados con piedras combaten a la policía o al ejército entre la bruma lacrimógena, los eslóganes y las barricadas callejeras.
Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de raíz ideológica protagonizados por estudiantes en contra de un gobierno.
La diferencia entre movimiento y revolución estudiantiles es únicamente de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.
Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades algunos mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia.
1º ¿Qué es un movimiento estudiantil?
Este movimiento tuvo sus inicios entre los años 1960 y 1970, tiene su origen durante el proceso de la etapa franquista. Durante esta época se reclamaban dos cosas:
-Reclamación de espacios de libertad durante la dictadura.
-Su evolución hacia diversas estructuras organizativas, la más importante: Sindicatos Democráticos de Estudiantes Universitarios (SDEU).
Este movimiento tuvo una consecuencia positiva: se consiguió crear una cultura universitaria, por tanto, una Universidad de carácter democrático, esto haría que después se trasladase este concepto  a la sociedad del momento.
2º características de la universidad franquista
Esta Universidad estaba  marcada por la ideología del bando ganador de la guerra. En este ambiente aparece el primer Movimiento Revolucionario Universitario, este movimiento empezó a realizarse en 1956 en la Universidad de Madrid, para luchar contra el SEU (Sindicato Español Universitario), única fórmula de representación de estudiantes y profesores en la universidad española franquista y la falta de libertad a la hora de elegir representantes estudiantiles.                                                  
También  intentaron  convocar un Congreso Libre de Estudiantes para exigir la reforma y la  democratización de la Universidad.
Para el Régimen constituyo un movimiento completamente revolucionario y distinto, porque estuvo formado por hijos de personas que no fueron afectadas por las ideologías que tuvieron un peso durante la Guerra Civil, constituyendo una nueva generación de maestros.
Esto tiene malas consecuencias para el Rectorado de la Universidad de Madrid, cesándolo por ser considerado liberal. Estos actos propician una revolución social por la lucha de la democracia en España.
Durante los años 60 en Barcelona se realizó uno de los progresos más importantes de la escolarización de la sociedad, allí había mucha industria, por otro lado esta comunidad era la que mas influencia tenia con Europa, por eso los estudiantes aquí era donde tenían un carácter mas revolucionario, pero esto también tuvo malas consecuencias para todos ellos, por la represión policial de forma violenta y una repercusión de forma académica. A partir de aquí se creó el Sindicato de Estudiantes.
En los años 70 los movimientos izquierdistas adquieren fuerza haciéndose notar socialmente además de conseguir poyo de organizaciones como: : Bandera Roja, Partido del Trabajo de España (PTE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Movimiento Comunista (MC) o Liga Comunista Revolucionaria (LCR).
En los 70 la lucha se centra en la ley LGE pero de una forma mucho más suave. Los movimientos estudiantiles realizan manifestaciones puntuales pero de forma más violenta.
En los 80 se critica a la juventud de no interesarse por la política de momento, no se proponen cambiar nada, los estudiantes de esta época no han vivido el franquismo. Se reforma la ley Universitaria, en 1983. Los estudiantes se centraron en el cambio y sustitución de l LAU por el de la LRU.
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN ESPAÑA:
SUCESOS DE1956:
Fueron una serie de acontecimientos cuyos miembros se oponían al Régimen, este suceso concluyo con la eliminación del Ministro de Educación  Joaquín Ruiz-Jiménez.
Se proclamó el  Congreso Nacional de Estudiantes para eliminar el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios), el cual fracasó cuando se convocaron las candidaturas y fue expulsado Jesús Gay su jefe tras suspender las elecciones, se proclamo una huelga, la primera tras la guerra civil.
Al día siguiente todos los estudiantes se manifestaron de forma brutal en la facultad, asaltándola causando mucha destrucción  y detenciones. Ante esta situación se corrieron rumores  de venganza por parte de los Falangistas,  y Franco indico que tomaría Madrid si algún personaje de la “lista negra” era herido. El 10 de febrero la Universidad Complutense era cerrada.
Los días posteriores, Franco, hizo una serie de  reformas sustituyendo a muchas figuras dentro de la Universidad, el SEU quedó desarticulado y las contestaciones de los estudiantes tuvieron lugar durante la década de los años sesenta y setenta hasta la muerte del dictador y la imposición de la democracia. Durante esta época la situación social fue muy tensa.
LA CAPUCHINADA:
Este movimiento recibe este nombre porque los estudiantes se encerraron en convento de capuchinos de Sarriá de Barcelona en 1966, debido a su repercusión social pasó a llamarse La Capuchinada.
Los hecho tuvieron lugar entre los días 9 y 11 de Marzo de 1966, la organización de  Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB), convocó una reunión en el convento de Sarria con el fin de aprobar sus ordenes. A esta reunión, asistieron desde grandes  intelectuales de la época hasta la prensa extranjera.
La policía franquista estaba enterada de la situación de los estudiantes. Se desplegaron el día en que ejecutarían el plan, pero no disolvieron el movimiento, desplegaron un arsenal  personal y armamentístico profesional para apaciguarlo, para ello fue necesario rodearles y aislarles. En este movimiento participo la Iglesia apoyándoles, mas tarde la policía entro en el recinto, detuvieron a todos los participantes, las multas que tuvieron que pagar fueron enormes.
Este acto tuvo muchas consecuencias socialmente, por primera vez, la Iglesia actuaba contrariamente al Régimen. La prensa lo vio como un acto de rebeldía, panfletos y propaganda circularon por la sociedad durante aquella época.
Este movimiento tuvo repercusiones a nivel estudiantil cuando más adelante ocurrió un suceso parecido en la Universidad de Barcelona, la cual, se saldo con la detención de los representantes estudiantiles. Los clérigos redactaron un documento dirigido  al jefe de la Brigada de Investigación Política, pidiéndoles un trato a los detenidos similar a la escrita en “Pacem in Terris”. Un acontecimiento radical fue un conjunto de sacerdotes que fueron perseguidos por las calles de Barcelona por  vestir sotana.
LA REVOLUCION DE 1968:
Fue un movimiento revolucionario que se produjo en muchas partes del mundo, pero de varias maneras distintas según el país en el que se viviese. En España, en esta revolución, no hubo huelgas ni manifestaciones a causa del régimen franquista, aunque  intentaron ser provocadas por los grupos de izquierda, conectándolos con otros sucesos de otros países y asociándolas con las universidades. Los actos de mayor importancia tuvieron un gran  impacto, se les llamaron actos culturales y solidarios, se celebraron en recintos universitarios como La Universidad Complutense de Madrid.
A pesar de usar la música como medio para revelarse de una forma más “pacifica” también se realizaron actos iguales a los que podemos encontrar hoy en día como: detención del tráfico.
La prensa jugo un papel decisivo también, durante este periodo,  ya que en esta época, la censura estaba presente, pero se aligero un poco debido al a Ley de Prensa de 1966 hecha por Fraga, la censura no permitía bajo ningún concepto que se mostrasen aspectos y revoluciones internas del país, pero sí del extranjero. Uno de los periódicos que se vio afectado fue Diario  de Madrid  que fue cerrado. Aunque se haya dicho que esta época fue mas pacifica y no tan violenta como épocas anteriores, en este año ETA actúa por primera vez.
MOVIMIENTOS EN EL EXTRANJERO:
MAYO FRANCES DE 1968:
Fueron un conjunto reprotestas que se realizaron en Francia de forma masiva entre mayo y junio de 1968, fueron iniciadas por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo también se les unieron grupos de obreros industriales y el sindicato y del partido comunista Frances.
A partir de estos hechos se produjo la mayor huelga a nivel social de la historia (nueve millones de asociados).
El potencial de las manifestaciones puso en jaque al gobierno de  Charles de Gaulle, el cual vio la posibilidad de una insurrección social, cuando ninguno de los participantes considero esa posibilidad. Este movimiento tuvo un seguimiento mundial.
El inicio del movimiento se produjo  por las protestas y las manifestaciones organizadas para defender a los estudiantes acusados de atentar en contra de las empresas estadounidenses. El 28 de ese mismo mes se cerró la facultad y los estudiantes anuncian el boicot a los exámenes parciales y se produciéndose  enfrentamientos con miembros de La Federación Nacional de Estudiantes de Francia, de ideología derechista. Los movimientos derechistas y ultraderechistas  preveían movimientos estudiantiles radicales y debían pararlos.
El 3 de mayo se convoco una huelga en la que participaron una gran cantidad de estudiantes, los cuales fueron agredidos por la policía posteriormente, junto a  La Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores exigieron la retirada de la policía, la reapertura de la universidad y la liberación de los estudiantes detenidos.
El 6 de mayo "ocho de Nanterre" acudieron a declarar ante el Comité de Disciplina de la Universidad el asunto terminó con una brutal manifestación y lucha. El punto cumbre el movimiento fue la noche del 10 de mayo, conocida como "la noche de las barricadas" cuando a miles de estudiantes se les comunica que las negociaciones con La Soborna ha fracasado y por lo tanto no se libera a los detenidos, esto termino en conflicto.
Al final, el gobierno entra en razón y establece que hay que hacer una reforma del Senado, en las elecciones que se realizaron acabaron por expulsar a De Gaulle de la política, lo que marco el fin de los lideres políticos de ideologías referentes a la segunda guerra Mundial.
En años posteriores, se producirá el sindicalismo que desencadenara conflictos laborales.
Este movimiento se considera un fracaso como revolución, por no eliminar el viejo orden político introduciendo nuevos valores como: los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres…
PRIMAVERA DE PRAGA:
Fue un periodo de liberación tras La Guerra Fría que tuvo lugar en Checoslovaquia duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año. Este movimiento  buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo. Termino en agosto de 1968 tras la entrada de las tropas del pacto de Varsovia que cerraron la apertura política.
El movimiento tuvo un gran apoyo estudiantil, donde se promovían un conjunto de medidas populares que culminaron con la invasión rusa.
El movimiento comenzó con la llegada de unos aviones procedentes de Moscú y de Lvov. Esa noche dieron orden de cerrar el aeropuerto, y se prepararon para un gran movimiento militar. El personal fue encerrado en las salas de espera del aeropuerto mientras los militares desplegaban todo el arsenal del que disponían.
La noche del 20 al 21 de agosto de 1968 la artillería invadió Checoslovaquia por completo. La resistencia humana duro una semana, en la que murieron medio centenar de personas.
La Primavera de Praga fue un intento de implantar un "socialismo con rostro humano" mediante una relativa democratización y una descentralización de la economía. Las reformas fueron iniciadas en el país el 5 de enero de 1968 por Dubcek, Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia. Este experimento duro ocho mese hasta su fin.
El 28 de agosto quedo eliminado el intento de fusionar el socialismo real con al democracia, este acto hizo que mucha gente huyese del país que quedó dominado hasta 1990.
 LA MOVILIZACION DE COLOMBIA EN EL AÑO 2011:
Fue un movimiento estudiantil para el Proyecto de Reforma a la Educación Superior presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República en octubre de 2011.
Este proyecto fue expuesto Juan Manuel Santos y su Ministra de Educación, María Fernanda Campo, buscaba modificar la Ley 30 de 1992 que analiza la enseñanza superior en Colombia.
Ante la cantidad de estudiantes que no pudieron estudiar, lo que se propuso fueron enseñanzas superiores con afán de lucro, esta situación  se comparó con los resultados de otros países concluyendo que la calidad de las instituciones había disminuido. El punto cumbre fue el 7 de abril;  el 23 de agosto de ese mismo año el gobierno abandona este proyecto.


Algunos puntos que se proponía esta reforma:
Establecer una autonomía económica para las universidades públicas, mientras la autonomía universitaria seguiría siendo vulnerada dada la composición de los Consejos Superiores Universitarios, en los que tendrían mayor presencia agentes externos a las universidades.
Establecer la misma legislación para Universidades e Instituciones de Educación Superior que pueden ofrecer carreras y cursos de manera flexible sin importar su denominación.
Posibilitar la declaración de Insolvencia Empresarial en las Instituciones Estatales y Privadas.
Establecer la racionalización y optimización de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros como objetivo principal en las Universidades Estatales.
Aplicar régimen de Institución de naturaleza privada a Instituciones de Educación Superior Mixtas.
Permitir la vinculación de docentes contratados por horas.
Permitir que el gobierno destine recursos públicos a Instituciones de Educación Superior Privadas.
La marcha del 7 de abril fue un movimiento en que se plantearon mejoras en las condiciones salariales de docentes, pensionados y empleados; mejoras en derechos laborales y sindicales, y se rechazó la reforma a la educación superior del plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.
Las marchas se desarrollaron en gran parte del territorio nacional y en ellas participaron más de cien organizaciones, además de colegios y universidades públicas y otras organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Un día antes de que se realizara la gran marcha, se estableció que se retirarían todos los cargos, pero los estudiantes al no fiarse de lo que decía el gobierno afirmaron que continuarían las revoluciones hasta que realmente fuesen retirados y se declarara un proceso democrático, mas adelante el presidente Santos cumplió lo pactado y esto hizo que los estudiantes volviesen a retomar las clases, paradas durante más de un mes.
El gobierno se comprometió a generar espacios democráticos para la construcción de una nueva reforma a la Educación Superior que se adecuara a lo que demandaba La Universidad, participar en la construcción de una nueva reforma, pero se advierte que esto podría cambiar en algún momento.
REFLEXION PERSONAL:
“El Movimiento Estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la Justicia y la Equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni a regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una Nación”.
En mi opinión estos hechos no han cambiado mucho a lo largo de la historia, en el caso de España creo que era difícil que cambiase la situación social y política debido a que se estábamos en una dictadura y comparándolo con otros países era algo distinto.
Actualmente, volvemos a estar en un momento difícil casi por las mismas circunstancias aunque en este caso a los jóvenes nos acusan de tener una actitud bastante pasiva, quizá vaya siendo el momento de pasar a la acción y reivindicar una sociedad mejor y mas solidaria teniendo en cuenta esta vez la diversidad social.
Volviendo al tema de los movimientos anteriores, la actitud de Colombia me parece la mejor solución, porque es un lugar donde intentan revindicar cosas de una forma pacifica, y al final lo consiguen, a mi me ha enseñado todo estos hecho que si quieres algo la mejor solución es conseguirlo mediante al apoyo social y democrático, no bélico. Es una opinión personal, ya que a mi no me interesa la política y soy bastante pacifista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario