miércoles, 8 de mayo de 2013


REFLEXIÓN Y EXPERIENCIA DE LAS JORNADAS DE LA DUA:
El principio de la jornada, fue una introducción de la asamblea  donde se ha comenzado con una cita del autor Ángel Pérez, que recientemente ha publicado un libro que trataba sobre el tema del que hemos hablado en clase.
En mi opinión, la introducción de la jornada ha sido muy amable y cercana, porque los representantes, entre ellos Guillermina, Lola han hecho referencia a la cita de autor y también han comentado algún pequeño verso o frase de algún poeta famoso como Miguel Hernández.
Después Mina, ha empezado a explicar en que consiste en Diseño Universal del Aprendizaje; en este apartado, creo que todos podíamos imaginarnos mas o menos que significaba este termino. Yo tenía idea de lo que  podría significar pero cuando lo ha explicado me ha parecido una definición bastante curiosa y  lo tendré que tener en cuenta en mi función como docente.
Según la definición el Diseño Universal de Aprendizaje, “es un plan que se esta extendiendo por el mundo, que explica que tenemos que ajustar el aprendizaje de todos nuestros alumnos de una forma equilibrada, con el fin de que dicho aprendizaje sea duradero”.
Esta competencia, me parece muy importante en los niños, porque actualmente cada vez se están dando más datos de fracaso escolar en niño, por no tener una noción de cultura básica además de  una enseñanza igualitaria.
Albert Einstein decía:”todos somos genios pero si juzgamos a un pez, por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es estúpido”.
Tú eres también un genio…  Aunque aun no hayas descubierto en qué.  Puedes y debes descubrirlo si quieres sentirte satisfecho contigo mismo.  Y no te desanimes por lo que te digan. No eres estúpido.  Descubre tu genialidad y desarróllala.
Después ha hecho una mención al pasado de las escuelas, (especialmente las rurales) eran de una sola clase y con alumnos de diferentes  edades,  ante esta situación nos preguntábamos cual era el método correcto para poder enseñar a todos esos alumnos.
A partir de esto hemos señalado tres términos:
A) Aula diversificada
b) Diseño Universal
c) neurociencia
En  primer término hablamos de la necesidad de adaptar el curriculum a las necesidades específicas de cada alumno,  pero para ello debemos tener una idea común de sus intereses previos, los conocimientos y los estilos de aprendizaje en función de ello;  deberíamos de poder adaptar el curriculum de una forma concreta para así poder mejorar el nivel de interés y funcionalidad escolar de los niños , pero esto creemos que es complicado, además de que si esto fuera así, tendríamos que diseñar múltiples curriculums para poder ver cual es el mas apropiado para cada niño.
Algunos profesores  ponen en práctica este método ajustándose a las necesidades y dificultades que el sujeto plantea en la asignatura, esta idea me parece correcta, pues si queremos que todos los alumnos vayan al mismo ritmo, hemos de asegurarnos de que todos aprenden lo mismo,  ya que de lo contrario, no sería bueno y propiciaríamos el retraso y falta de base de muchos de ellos, un  ejemplo son las aulas diversificadas; en matemáticas, los niños con mayores dificultades,  se reúnen con la profesora para ayudarles, los más avanzados perfeccionan su habilidad mediante el uso de un ordenador.
A continuación nos ha explicado de donde procede el término “Diseño Universal”, deriva de un término procedente de la arquitectura, que busca mejorar la vida social para ello ha usado ejemplos de lugares donde las clases están adaptadas a personas con discapacidades, donde muchos centros, incluidos nuestra facultad, están adaptados y tienen como finalidad trabajar la igualdad social.
El origen de este término me ha resultado interesante, acomodar ciertas situaciones en la vida  con la educación, creo que es lógico ya que para poder conseguir una educación adecuada hemos de acomodar correctamente a los sujetos.
Todos estos términos se relacionan con el campo de la neurología, en el cual estudios recientes demuestran que el proceso de aprendizaje se activa por medio de tres redes:
Red de aprendizaje donde nos explica que aprende el sujeto, red afectiva donde nos enseña cómo actuar en función de nuestras emociones y red de proporción material, que nos permite verificar si el material se adecua a las necesidades del alumnado, yo creo que es posible, debido a que actualmente existe un material estandarizado, con el que podemos educar por igual haciendo menos esfuerzo.
Después hemos visto unos videos. En el primero nos explica, que para mejorar el aprendizaje es bueno usar medios, que sea dinámico con el fin de facilitar su comprensión. Este video me ha parecido muy interesante ya que se parce mucho al método que tienen los profesores de infantil para captar la atención de los niños.
En el segundo video, vemos una profesora en un aula intercultural, tiene  muchos niños de la misma edad, de varias nacionalidades y  con poco o nulo dominio del lenguaje,  por eso  para enseñarles operaciones sencillas, como una suma o resta utiliza medios simples como el uso de cubos, con el fin de que aprendan de una forma entretenida,  esta profesora usa una metodología que explica que para que se aprenda de una forma eficaz hemos de controlar el proceso de aprendizaje de los niños, que interactúen y todos vayan al mismo ritmo.
Un detalle muy interesante es preguntarles a los niños que es lo que han aprendido, porque así se aseguran los conocimientos adquiridos y la comprensión.
Este método me ha parecido bastante bueno,  porque le veo muchas ventajas entre las cuales hay algunas que están presentes dentro de la LOE, como trabajar la interculturalidad o el dominio de las tecnologías. Otra de las ventajas que le veo es adquirir experiencia para poder mejorar tus técnicas como profesor para así poder mejorarlas para asegurarte el éxito.
Los trabajos a través de programas como moviemaker o bokbuider tienen bastante originalidad ya que son trabajos que se hacen de una forma compleja y requieren un determinado tiempo de dedicación, los cuentos  relatados son muy originales, especialmente el de “los árboles”, porque a pesar de ser diferentes en cuando a las especies, son iguales en el proceso del ciclo de los árboles, creo que a pesar de contener un mensaje de diversidad también tiene un carácter madurativo y hasta empático,  pues al principio uno de los árboles se burla del otro por no tener hojas, mientras que al final del cuento ocurre lo contrario, el árbol Europin  esta lleno de hojas mientras que el otro las ha perdido. Una de las posibilidades podría haber sido que este se burlara del otro en un sentido “vengativo”, sin embargo no lo hace lo que  transmite a los niños que no hay que burlarse de nadie por algo que uno tenga y otro no , TODOS somos iguales.
Después hemos hecho unas practicas grupales con el fin de ver desde distintos ángulos, desde alumnos más mayores a alumnos más jóvenes y en muchas ideas coincidimos, entre ellas algunas muy interesantes que nunca me había planteado como la interculturalidad o los niños con necesidades especiales.
La profesión de docente es complicada pero a la vez gratificante, pues nosotros tenemos en nuestras manos la base de los niños del futuro; debemos realizar el  mayor esfuerzo para que aprendan lo máximo en este proceso ya que es la base de su futuro pero para ello debemos adaptarnos a ellos y no al revés,  actualmente la diversidad cultural juega  un papel muy importante y debemos ser capaces de transmitir la empatía y la igualdad entre los alumnos.
Esta jornada me ha hecho reflexionar mucho sobre mi futura profesión, me pregunto si seré capaz de poder aplicar todo lo que se espera de mí en este aspecto, aunque pienso que según vaya avanzando en la carrera iré madurando y lo conseguiré.

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